viernes, 7 de diciembre de 2012

4.2.2 Encimas de unión


Plásmidos.
Los plásmidos son moléculas de DNA de doble cadena extracromosómicas de origen natural que tienen un origen de replicación (ori+) y que se replican autónomamente en las células bacterianas. Para  poder utilizarlos en ingeniería genética, se han modificado o diseñado muchos plásmidos de manera que contengan un número limitado de sitios de restricción y genes de resistencia a antibióticos específico.
El vector pBR322 fue uno de los primeros plásmidos diseñados que  se utilizó en DNA recombinante. Este plásmido tiene un origen  de replicación (ori+), dos genes de selección (resistencia a los antibióticos ampicilina y tetraciclina), y algunos sitios de restricción únicos. Mapa de restricción del plásmido pBR322, que muestra las localizaciones de los sitios de las enzimas de restricción que cortan el plásmido por un solo sitio. Estos sitios pueden utilizarse para insertar los fragmentos de DNA a clonar. También se muestran las localizaciones de los genes de resistencia a antibióticos. El gen de resistencia a ampicilina hay sitios de restricción únicos para las enzimas RruI, PvuI y PstI. Si se introduce pBR322 en una célula bacteriana sin plásmidos y sensible a antibióticos, la célula se convertirá en resistente a la tetraciclina y a la ampicilina. Si se inserta un fragmento de DNA en los sitios de restricción RruI, PvuI, o PstI, se inactivará el gen de resistencia a ampicilina, pero el gen de resistencia a tetraciclina seguirá activo. Si este plásmido recombinante se transfiere a una célula bacteriana que no contenga plásmidos, las células que contengan el plásmido recombinante podrán identificarse, ya que serán resistentes a tetraciclina y sensibles a ampicilina.
Con el paso del tiempo se han desarrollado vectores plasmídicos más sofisticados, que ofrecen diversas características útiles. Uno de estos plásmidos, que deriva de pBR322, es el pUC18, que tiene las siguientes características:





1. El plásmido tiene la mitad de tamaño que pBR322, lo que permite insertar fragmentos de DNA más largos.
2. pUC18 se replica produciendo unas 500 copias por célula, lo que significa unas 5 ó 10 veces más que las que produce pBR322.
3. Tiene un gran número de sitios de restricción únicos, agrupados en una región denominada sitio de clonación múltiple (poliylinker).
4. El plásmido contiene un fragmento de un gen bacteriano denominado lacZ, y el sitio de clonación múltiple está insertado dentro de éste  fragmento del gen. El gen lacZ normal codifica la ß-galactosidasa, enzima que corta moléculas de azúcar. Cuando pUC18 se introduce en una célula huésped bacteriana que tiene el gen lacZ mutante, se produce ß-galactosidasa funcional. La presencia de ß -galactosidasa funcional en una colonia bacteriana puede detectarse mediante un ensayo colorimétrico. Las células bacterianas que contienen pUC18 forman colonias de color azul cuando crecen en un medio que contiene una sustancia denominada X-gal. Si hay DNA insertado en elsitio de clonación múltiple, se interrumpe el gen  lacZ y se forman colonias blancas. Las colonias blancas, resistentes a ampicilina, contienen plásmidos con DNA insertado. El plásmido pUC18 ofrece varias ventajas como vector de clonación. Debido a su pequeño tamaño, puede aceptar fragmentos de DNA relativamente grandes; se replica hasta un alto número de copias, y tiene un gran número de sitios de restricción en el sitio de clonación múltiple, localizado dentro del gen lacZ. Las bacterias que contienen pUC18 producen colonias de color azul si crecen en un medio que contenga X-gal. El DNA insertado en el sitio de clonación múltiple interrumpe el gen  lacZ, resultando en colonias blancas, lo que permite la identificación directa de las colonias que tienen insertos de DNA clonados




No hay comentarios:

Publicar un comentario