viernes, 7 de diciembre de 2012

4.2.3. Clonación de genes 4.2.4. Vectores de clonación


4.2.3. Clonación de genes
4.2.4. Vectores de clonación

Para replicar el DNA clonado se pueden utilizar distintos tipos de célula huésped. Uno de los huéspedes más utilizados es la cepa de laboratorio K12 de E.coli. Ésta y otras cepas de  E.coli se utilizan como huésped ya que están bien caracterizadas genéticamente y pueden aceptar un amplio espectro de vectores, incluyendo los plásmidos, los fagos y los cósmidos. Para crear moléculas de DNA recombinante se precisan varios pasos. Si se utiliza un plásmido como vector, el procedimiento es el siguiente:
1. El DNA que se va a clonar se aísla y se trata con una enzima de restricción para crear fragmentos que acaben en secuencias específicas.
2. Estos fragmentos se ligan a moléculas de plásmido que han sido cortadas con la misma enzima de restricción, obteniéndose un vector recombinante.
3. El vector recombinante se transfiere a células huésped bacteriano, generalmente por transformación, un proceso en el que las moléculas de DNA cruzan la membrana de la célula huésped transfiriéndose a su interior.
4. La célula huésped se hace crecer en una placa de cultivo, donde formará colonias. Puesto que las células de cada una de las colonias provienen de una sola célula inicial, todas las células de la colonia, y los plásmidos que contienen, son genéticamente idénticas, o clones. Se rastrean las colonias para identificar las que han incorporado el plásmido recombinante.
La cepa de E.coli huésped carece de enzimas de restricción y es recA (carece del gen que codifica la proteína RecA, una ATPasa necesaria para los procesos de recombinación genética), con objeto de reducir  las posibilidades de que el DNA recombinante sufra recombinación con el cromosoma de la célula huésped.  Bacillus subtilis y la levadura  Saccharomyces cerevisiae también pueden actuar de huéspedes. Como se volverá a mencionar a lo largo de este documento, los  vectores plasmídicos penetran en las células de  E.coli mediante un proceso de transformación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario